La lucha contra la obesidad con herramientas institucionales y legislativas no está funcionando todo lo bien que deberÃa, según debatieron ayer miércoles el Ministerio de Sanidad y las consejerÃas autonómicas. Por ello, se vuelve a poner sobre la mesa una idea que no es nueva: un posible impuesto para las bebidas azucaradas.
Se busca implantar “cuanto antes” un etiquetado frontal en productos poco saludables, explicando sus componentes
Los dos principales instrumentos, la Estrategia NAOS y la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición “están bastante paralizados” y no han tenido el impulso suficiente en los últimos años, concluyeron anoche ministerio y consejerÃas en la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebrará la próxima semana.
Por ello, el ministerio ha pedido más implicación a las comunidades autónomas. Se asume que la normativa europea “no se está cumpliendo”, que la propia Unión Europea está siendo laxa con sus propias leyes, y que hay demasiada permisividad con la publicidad de alimentos poco saludables.
De hecho, ante una situación que se considera mejorable, ministerio y autonomÃas están estudiando seriamente la posibilidad de incluir un impuesto para las bebidas azucaradas. HabrÃa que ver qué dice el Ministerio de Hacienda, pero la ideas parece cobrar fuerza.
Un impuesto ya planteado y aún en el cajónDe hecho, el Gobierno ya planteó hace dos años el citado impuesto, que finalmente no se incluyó en un real decreto aprobado a finales de 2016, que sà obligaba a impuestos al alcohol y al tabaco. El impuesto a las nebidas azucaras llevan años pidiéndolo sociedades como la de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas).
Las medidas que se pusieron anoche sobre la mesa son las siguientes, según ha podido saber DM. Por un lado, hacer que cristalice el plan de mejora de alimentos pactado hace unos meses -por el anterior Gobierno- con la industria alimentaria, ya que el objetivo es consolidar en 2020 la reducción al mkenos en un 10 por ciento de los contenidos en sal y garsas trans.
Publicidad infantil, comedores escolares y máquinas de vending, en la diana
Por otro lado, se quiere un etiquetado frontal en los productos, el estilo del que ya manejan paÃses como Francia. Sanidad y las consejerÃas consideran que el actual etiquetado nutricional no es sencillo de leer e interpretar para los consumidores, por lo que la inclusión de un gráfico frontal con infromación de si los componentes son saludables podrÃa mejorar la situación. La idea es “implantarlo en el menor tiempo posible”.
Además, se quiere limitar y filtrar cierta publicidad al público infantil. Hay alimentos con componentes no saludables a los que se permite una publicidad no deseable. También está la cuestión de las máquinas de vending y de los comedores escolares: la idea serÃa intentar restringir la presencia de ciertos alimentos.
Lea más sobre lo que podrÃa aprobar el Interterritorial la próxima semana– Asà es el nuevo modelo asistencial que Sanidad sugiere para el cáncer infantil
-¿Cómo se financiarán en adultos los monitores continuos de glucemia en DM1?
-Registro de talidomida: 528 solicitudes y 135 informes provisionales en lo que va de año
-Cinco nuevos centros de referencia en el SNS para cuatro patologÃas
-Sanidad quiere reflotar la compra centralizada: sólo 3 procesos en 3 años
-Propuesta del ministerio para optimizar los de medicamentos para situaciones especiales
The post Sanidad y autonomÃas estudian un posible impuesto a las bebidas azucaradas appeared first on Diariomedico.com.